Norma Alcántara, profesora de Marketing de Contenidos de IIMN, en entrevista

En la actualidad, se percibe de muchas maneras a los especialistas en el Marketing Digital y el Social Media. No cualquiera puede dedicarse a ello, y es imprescindible tener en cuenta una serie de habilidades profesionales que ayudarán a la persona que está preparada para dedicarse a ello a desempeñar sus funciones con eficiencia y eficacia.

Gracias a las habilidades sociales, de gestión, técnicas y de estrategia que Norma ha adquirido en sus más de 10 años de experiencia en el mundo del Marketing Digital hoy se constituye como una especialista en el tema y actualmente la reconocida multinacional Nike (sede México) la tomó como NSW Digital Specialist. En IIMN nos sentimos orgullosos de contar con Norma como parte de nuestro equipo profesional, quien se inicia como profesora de Marketing de Contenidos del Instituto.

“El marketing digital es mi pasión por lo que como profesional me enfoco en obtener los mejores resultados, utilizando las mejores prácticas e implementando las estrategias más adecuadas según las necesidades de la empresa”, comenta Norma Alcántara García.

 

¿Qué significa ser NSW Digital Specialist?

Significa ser la responsable de desarrollar y coordinar la implementación de todas las estrategias digitales para la categoría de Sportswear de Nike, siempre alineada con las estrategias globales.

 

¿Qué acciones desempeña un profesional con estas características?

Desarrollo de estrategias digitales, manejo del presupuesto, coordinación de agencias y coordinación del community manager, principalmente.

 

¿Cómo fue el camino para poder alcanzar el nivel profesional que tienes actualmente?

Definitivamente fue un camino de mucho trabajo, de establecer objetivos y alcanzarlos poco a poco, de obtener experiencia por medio de diversos trabajos y de mantenerme siempre actualizada con constante capacitación.

 

¿Cuáles han sido los mayores retos que has tenido en ese camino? ¿Qué certificaciones has logrado según los objetivos que te fuiste planteando?

Uno de los principales retos fue el mantenerme firme para alcanzar mis objetivos, evitar caer en mi zona de confort y trabajar duro para ir siempre por más, siempre adelante y rompiendo paradigmas.

A lo largo de mi trayectoria he obtenido varias certificaciones que he tomado en base a ciertas necesidades pero siempre planeadas para alcanzar un objetivo mayor, por ejemplo comencé con un diplomado en diseño web porque quería entender más sobre HTML ya que en ese momento tenía la necesidad de usarlo pero después me sirvió para poder liderar equipos de trabajo conformados por diseñadores, una certificación completamente estratégica fue la de marketing digital la cual, además de darme una visión completamente diferente,  me permitió posicionarme como especialista en el tema, ahora el objetivo es especializarme en áreas específicas es por eso que realicé una certificación en Marketing de Contenidos que además de volverme aún más especialista me ha abierto las puertas ahora como profesora.

 

¿Nos cuentas 3 lecciones imprescindibles en el camino del Marketing Digital?

La primera y más importante sería que ya no se trata de vender, se trata de ofrecer experiencias. Los consumidores han cambiado, se han vuelto más exigentes y nuestro compromiso como profesionales del marketing es pensar en estrategias que satisfagan esas exigencias, que les ofrezcan contenidos de valor para generar engagement y que logren vender, sin vender.

Las métricas son tus mejores amigas para saber si tus esfuerzos digitales están dando los resultados esperados y para tomar decisiones estratégicas.

Para hacer estrategias más  certeras y exitosas, ¡conoce a tu consumidor como persona!  Ve más allá de edad, sexo y nivel socioeconómico, escúchalo  y descubre ¿qué le gusta, qué hace en su tiempo libre, cuál es su color favorito, etc?

 

¿Cuáles son tus recomendaciones para las personas que quisieran dedicarse a lo que haces actualmente? ¿Qué tipo de formación recomiendas?

La primera sería hacer las cosas con pasión, si no te apasiona lo que haces el trabajo se vuelve justo eso “un trabajo” qué mejor que te paguen por hacer algo que ames.

La segunda sería nunca dejar de aprender, en este negocio las cosas cambian en 5 minutos por lo que mantenerte actualizado te hace un elemento muy valioso. Y la tercera, aplícate con el inglés, es básico para abrirte camino en este medio.

En cuanto al tipo de formación que recomiendo, puedo decir que la fórmula que a mi me funcionó fue empezar con cursos básicos sobre todo referentes al manejo de herramientas para después comenzar con algo más especializado y centrado mucho más en estrategia y cambio de pensamiento, la clave es buscar instituciones calificadas, reconocidas internacionalmente y que cuenten con una plantilla de profesores respaldados por una excelente trayectoria.

 

"...fue un camino de mucho trabajo, de establecer objetivos... y de mantenerme siempre actualizada con constante capacitación."

Instituto Internacional de Marketing (IIMN) – R.Dominicana

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